viernes, 11 de marzo de 2016

Papá Cerdito

¿Alguna vez vieron Peppa? Son unos dibujitos simples (estéticamente hablando) cuya protagonista es una cerdita de unos 5 años donde se cuentan sus aventuras diarias junto a su hermano George (más chico que ella) y sus padres a los que llaman ‘Papá Cerdito’ y ‘Mamá Cerdita’. Si, los adultos en ese dibujito no tienen nombres, se identifican por el tipo de animal que son, estilo Sr. Toro, o Sra. Coneja, o cosas por el estilo. Cada capítulo dura 5 minutos, y los chicos pueden ver decenas de ellos seguidos sin aburrirlos ni cansarlos.

Lo que más me llama la atención, a parte del fanatismos que genera en los nenes de 1 a 10 años (el dibujito produce un efecto sedante en los niños, se los pones y automáticamente dejan de hacer todo para mirarlo), son las características de la personalidad de Papá Cerdito, con el cual me siento muy identificado.

Papá Cerdito trabaja todo el día en una oficina, pero nunca tiene drama en llegar a casa y ayudar a resolver los problemas diarios de sus hijos y mujer. No solo Papá Cerdito está excedido de peso (y no hace nada por remediarlo), sino que si se junta a hacer deporte con los amigos es para comer una parrillada más que por el deporte en sí, que se encarga de los quehaceres de la casa mientras Mamá Cerdita trabaja en la computadora, que cocina, que barre, que disfruta a más no poder el ‘no hacer nada’, que si le dan un mapa siempre se pierde aún usando GPS, que no sabe armar un mueble ni usar herramientas de ningún tipo, etc. Es un rol moderno que le dieron a un personaje bastante explotado (el padre de la protagonista) donde se muestra cómo el hombre ha evolucionado a lo largo del tiempo, dejando el machismo y el rol de jefe de familia en el pasado (jefe en el sentido del que da órdenes y espera que todos los integrantes de las familias resuelvan los problemas mientras él simplemente dirige). Papá Cerdito no tienen problema en admitir que se equivocó, en pedir ayuda, en mostrar sus limitaciones, aunque todo lo suele resolver a través del humor (casi todos los capítulos se terminan con todos los personajes tirados en el barro riéndose a carcajadas).


A veces siento que alguien me espía para convertir mi vida en un dibujito animado.

No hay comentarios: